Solo el 40% de los coworking son rentables: Aprende cómo mejorar la economía del espacio de coworking en 2021

Helga Moreno
6 min readJul 30, 2021

Hay mucha charla sobre los cambios de las prioridades de los negocios de coworking, aumentar el valor de la comunidad, el crecimiento de la calidad de los servicios, etc. Lo dicho solo tiene sentido si el objetivo final es un aumento de las ganancias. De lo contrario, es mejor renombrar el espacio de trabajo a una organización de caridad. Si no te gusta la idea, sígueme y descubriremos cómo mejorar la economía de tu espacio de coworking en el 2021.

¿Un negocio de coworking es bueno para hacer dinero?

Cuando los emprendedores comienzan nuevos centros de coworking, probablemente piensan en la economía de coworking como algo que está evolucionando, desarrollándose, algo prometedor y la lista sigue. Es cierto, todas las estadísticas predicen un crecimiento estable de la industria. ¿Pero eso significa que tu espacio de coworking va a ser rentable?

Considera esto:

Según Global Coworking Survey, solo el 40% de los espacios de coworking son rentables, lo que significa que el 60% está incurriendo en pérdidas.

Vamos a hacer un cálculo rápido para descubrir el margen. Supón que tienes casi 100 miembros en tu espacio. Cada uno te paga 100 dólares al mes. Tus ganancias son 10,000 dólares.

Ahora tienes que pagar la renta (unos 3,000 dólares), impuestos (unos 1,500 dólares) y el salario (unos 1,500 dólares).

Reemplaza mis números aproximados con los reales y vas a obtener seguramente el mismo porcentaje. Un porcentaje de ganancia del espacio de coworking promedio es el 10%. En mi caso, son 1,000 dólares.

Esto no es mucho, pero es muy pronto para enojarte, ya que aquí vamos a comenzar a trabajar en las estrategias de la monetización del espacio de trabajo.

Una vista general de la economía del espacio de coworking

Un negocio de coworking no es fácil, es de bajos márgenes y bajo volumen. Es decir, no tienes muchos clientes cada mes y tus precios también son bajos. Escalar para tener un alto volumen significa un esfuerzo extra para derrotar a la competencia.

Y la competencia… el negocio de coworking tiene pocas barreras de entrada. Es relativamente fácil comenzar un espacio de coworking. Simplemente rentas un edificio (una sala), traes algunos muebles y estás listo.

Es bastante desafiante diferenciarte en el niche del coworking. Es fácil copiar tus inventos. La mayoría de espacios de coworking tienen un aspecto y sensación similares.

Los negocios de coworking no tienen economías de escala. Es decir, no será más barato para ti gestionar un espacio de trabajo si abres 100 ubicaciones más. Primero, tienes bajos márgenes, segundo, no puedes reducir tus gastos sin automatizar.

Implementar un software de coworking decente es probablemente el primer y más importante consejo que te ayudará a aumentar la rentabilidad en tu negocio.

Antes de implementar un software de coworking, los miembros venían a los escritorios de información y los mánageres hacían las reservas manualmente. Les tomaba mucho tiempo. Ahora, Spacebring está ahorrando mucho tiempo a los mánageres. En Corea, una hora de trabajo de un mánager de espacio de coworking cuesta unos 10 dólares. ¡Si gastan 100 horas en el coworking, esos son 1,000 dólares de salario al mes!

Con Spacebring tendrás un ahorro de más de 1,000 dólares y podemos vender fuera del espacio de coworking. Una persona que todavía no es nuestro inquilino, sin embargo, puede usar una sala de reunión pagando por Spacebring usando una tarjeta de crédito o débito, lo que nos permite ahorrar más tiempo. Es una gran inversión para nosotros, es una inversión que tenemos que hacer. Lee la entrevista completa.

~ Ron Yang, Vicepresidente en MY WORKSPACE, Seúl, Corea del sur

Cómo renovar la economía de tu espacio de coworking y comenzar a obtener ganancias

Ahora que tenemos una comprensión clara de los problemas principales que limitan potencialmente tus ganancias del negocio de coworking, vamos a pensar en estrategias para mejorarlo.

¿Por qué vale la pena continuar con el viaje como operador de un espacio de coworking? Las razones son numerosas.

  1. Es un largo camino y no te puedes rendir a la mitad del camino.
  2. Te encanta lo que haces y a las personas les encanta tu espacio.
  3. Tienes tu comunidad.
  4. Has conocido muchos individuos talentosos.
  5. Estás ayudando a las personas.
  6. No dejas que los talentos se queden en casa.
  7. Tu espacio permite nacer proyectos innovadores.

¡Tu coworking es esencial y merece una ganancia sustancial!

Cómo monetizar el negocio de tu espacio de coworking

Hay casos en los que no necesitas pensar en ganancias.

  1. Cuando tienes a una financiación de capital de riesgo.
  2. Cuando decides convertirte en sin fines de lucro.

No voy a enfocarme en estas soluciones y voy a ir directo a las que son más relevantes para tu situación única.

Recomendaciones para aumentar tus márgenes

Hay dos formas efectivas de hacerlo.

Inducir altos precios con servicios complementarios de alto margen para ganar más en tu producto de bajo margen, es decir, el coworking.

  • Si tienes una cafetería en tus espacios, los miembros no necesitan ir a comer a otro lado.
  • Organiza un servicio para recibir los paquetes y correos de los miembros.
  • Ofrece turismo, negocio y servicios de visa para los miembros.
  • También puedes ofrecer los servicios de un abogado/contador.

Atraer clientes acomodados.

Si tus clientes son principalmente freelancers y nómadas digitales, probablemente no vas a obtener muchas ganancias. Ellos no ganan tanto.

Sin embargo, si expandes tu audiencia objetivo y vences membresías a:

  • Emprendimientos con equipos remotos como WordPress con sus 500 empleados gastando cientos de miles de dólares en retiros corporativos.
  • Empresas tecnológicas como Google y Facebook con 75,000 y 15,000 empleados respectivamente pagando a sus mejores talentos 150,000–400,000 dólares anualmente.
  • Grandes corporaciones como Coca Cola y Nestle.

¿Cómo te puedes acercar a una empresa grande? Solo dales una llamada y ofréceles trabajar en tu espacio por una quincena o un mes. La mayoría de empleados están felices de cambiar de entorno y experimentar la flexibilidad de un espacio de coworking.

En este caso, el secreto de las grandes ganancias está donde está el dinero.

Haz uso de la integración vertical

La esencia de la integración vertical es cumplir con la mayoría de las necesidades de los clientes para que prácticamente puedan vivir en tu espacio.

Aquí hay una breve lista de las comodidades que puedes ofrecer:

  • coworking,
  • coliving,
  • desayuno, almuerzo, cena,
  • spa,
  • masajes,
  • ejercicios,
  • relajación, etc.

Aunque tus márgenes se mantengan en el 10%, vas a tener muchas más transacciones por cliente.

Piénsalo. Todavía tienes tus 100 miembros (normalmente vas a tener muchos más con ese tipo de instalación y ese nivel de servicios) y te pagan 100 dólares al mes por el coworking. Encima de eso, comen en tus restaurantes, se ejercitan en tu gimnasio, usan procedimientos de bienestar, etc. La factura mensual de cada cliente aumentará 10 veces (1,000 dólares) como mínimo. Tus ganancias aumentarán 10 veces más (10,000 dólares con 100 miembros, 25,000 dólares con 250 miembros).

Solo no te olvides de automatizar todo en vez de contratar más personal y gastar más en salarios.

Conclusión

He resaltado algunas de las formas más increíbles de hacer que tu espacio de coworking sea económicamente viable. ¿Estás de acuerdo que la integración vertical, ofreciendo más servicios complementarios y atrayendo más clientes corporativos puede convertir tu espacio de coworking en una máquina de hacer dinero?

Estás bienvenido a apoyar o discutir mis tácticas de monetización de coworking. Puedes dejarme una línea en los comentarios y discutir el artículo con tus amigos en las redes sociales.

De cualquier forma, quiero que los espacios de coworking tengan éxito en los próximos años. Es por eso que necesitas evolucionar y ajustarte a la demanda del mercado. Creo que los experimentos como combinar el coworking y el coliving van a traer buenos resultados. Algunos emprendedores están construyendo villas de coworking e incluso islas para cumplir con las necesidades de la nueva generación de trabajadores remotos.

¿Crees que esto pueda funcionar? ¿Quizás estos coworkings ubicados a una distancia de ciudades ruidosas son el próximo paso de la evolución de los espacios de coworking? Piénsalo, una isla entera optimizada para crear cosas…

¿Lo ves? ¡Tu mercado es casi ilimitado, así que ve y atrae a tu audiencia ideal

--

--

Helga Moreno

According to E.L. Doctorow writing is a socially acceptable form of schizophrenia and I seem to be sick on it ;-)