Manejar un negocio de coworking a escala [Soluciones de software para empresas con múltiples sucursales]

Helga Moreno
8 min readJul 30, 2021

El negocio del coworking está creciendo en la actualidad. Más que nunca, los dueños comienzan a abrir locales de coworking en todo el mundo. ¿Eres uno de ellos? No creas que es malo tener el deseo de crecer y desarrollarte.

Cada soldado lleva un bastón de mariscal en su bolsillo.

~Napoleon

El progreso siempre trae sus dificultades, así que es natural enfrentar desafíos en el camino. Vamos a discutir algunos puntos clave que todo negocio de coworking en expansión va a querer considerar.

¿Por qué abrir nuevas ubicaciones de coworking?

Cada negocio de coworking tiene sus propias consideraciones sobre si abrir nuevas ubicaciones. Aquí les mostramos cinco. Por favor contribuye a la lista en los comentarios en caso olvidamos algo importante.

  • Para cumplir con la demanda. Esto es obvio. Si todas las oficinas están ocupadas y las salas de reuniones siempre están llenas, es momento de expandirse. Si no puedes acomodar a todas las personas que están listas para pagar por tu servicio, entonces vas a comenzar a perder dinero. Cuando tu lugar está repleto, los clientes van a ir a tu competidor, algo que es inadmisible y requiere que realices acciones urgentes e inmediatas.
  • Para beneficiarse de la economía de la escala. Administrar múltiples espacios de coworking puede ser práctico. Tus nuevas ubicaciones pueden compartir recursos con las ya existentes. Por ejemplo, no necesitas contratar un contador diferente, buscar otros proveedores de equipos de oficina y café, entre otros. Mientras creces, todo comienza a abaratarse. Tus ganancias crecen mientras tú negocias mejores precios ya que estás comprando más artículos debido a las necesidades aumentadas de tus nuevos espacios de coworking.
  • Para crecer el negocio de una forma diferente. Lanzar nuevas ubicaciones de coworking puede cumplir más necesidades de los clientes y alcanzar a nuevos objetivos. Nos referimos que cada nuevo espacio de coworking en tu red puede tener su propia especialización. Por ejemplo, uno puede ser un teatro para grandes eventos, otro un laboratorio de diseño para creadores. Puedes abrir un centro de coworking orientado al género (solo para mujeres), algo que es una tendencia en la actualidad. Los espacios de coworking especializados pueden hacerte rico, ya que los servicios cumplen ciertas demandas que son altamente valoradas por los clientes. Los líderes de la industria como Wing tienen a miles de personas en sus listas de espera para unirse a la comunidad.
  • Para expandir los servicios a tus clientes. Cuando los miembros de tu comunidad están viajando o tienen una reunión en otra parte del pueblo/ciudad, ellos pueden reservar otra sala en otra ubicación con el mismo software de coworking. Obviamente, siempre y cuando estés listo para ofrecer esta ubicación. Claro está, es mucho mejor para tu cliente reservar una sala de reuniones de un dueño familiar donde siempre cumplen tus expectativas que entrar a un territorio desconocido y comenzar a descubrirlo. El tiempo de las reuniones de negocios no es el mejor momento para que sucedan cosas inesperadas. Desde este punto de vista, las marcas de coworking ayudan a aumentar la lealtad porque los clientes obtienen esta gran ventaja.
  • Para mejorar la fuerza y prestigio de tu marca. Mientras más grande seas, más fácil será que te noten. Los múltiples espacios de coworking ubicados en diferentes ciudades harán que tu marca sea más visible en Google Maps. De esta forma vas a cubrir audiencias más amplias y atraerás a clientes potenciales a conocer tu marca. Con cada nueva ubicación acelerarás el crecimiento de tu negocio.

Cómo abrir una nueva ubicación de coworking

La mejor forma es comenzar de a poco y expandir tu negocio de coworking a otro piso. Esta es una solución a prueba de fallos ya que para ese momento ya conoces la demanda de esta ubicación.

Si es imposible expandirte dentro del mismo edificio, entonces tienes que hacer una investigación a fondo del tráfico humano y las cercanías para encontrar posibles ubicaciones.

Cosas por considerar

A continuación tenemos la lista de cosas que debes tener en tu lista cuando vayas a aumentar tu negocio de coworking.

Proximidad a centros de transporte. Mantente cerca a grandes estaciones de metro y avenidas con paradas de autobuses, ya que todos estas son fuentes de tráfico humano. Las personas son flojas, nadie quiere caminar una manzana. Quizás quieras utilizar una buena regla de la expansión del espacio de trabajo — estar ubicado a menos de 500 metros a pie de una estación de metro o ubicado en frente de una avenida. Esto aumenta considerablemente tus chances de disfrutar de un tráfico humano considerable.

La abundancia de cafés y restaurantes. A las personas les gusta comer, necesitan comida, necesitan salir a almorzar. No todo puede ser enviado por Uber Eats. Si quieres atraer personas a tu nueva ubicación, asegúrate de que haya lugares deliciosos cerca. Incluso puedes ir más lejos y crear una asociación con esos cafés y restaurantes y hacer un catálogo de beneficios con descuentos solo para miembros, ayudándoles a obtener más clientes y aumentando el valor de tu membresía al mismo tiempo.

Disponibilidad de infraestructura confiable. Un internet de alta velocidad es algo absolutamente necesario para un espacio de coworking. No puedes ofrecer un anticuado cable coaxial. Tiene que ser un cable de fibra óptico actual, preferiblemente de 1 Gbps.

Además del internet, tienes que asegurarte de que el edificio esté equipado con un buen sistema de control de acceso que pueda ser integrado con tu software de coworking para automatizar el control de acceso del espacio de coworking.

Finalmente, debes ofrecer otras cosas básicas como la electricidad, agua y calefacción.

Consejo: Ve a otros pisos y habla con personas que vivan o trabajen ahí. A menudo te contarán la historia real que el dueño te habrá intentado ocultar.

Valida la demanda antes de comenzar

Piensa en tu nuevo espacio de coworking como un emprendimiento. Antes de que pidas un enorme préstamo o inviertas dinero, tienes que asegurarte de que sea lucrativo. Diseña una página web mostrando tu proposición con un formulario de registro y ofrece un buen descuento para los que se registren en menos de 30 días. No solo vas a realizar una preventa de tu espacio de trabajo, también vas a darte cuenta si hay una demanda suficiente.

Después de comprobar la demanda puedes comenzar con el diseño de interiores y la construcción. Si los formularios de registro no cumplieron con tus expectativas, regresa a la fase de investigación y encuentra una mejor ubicación.

Consejos para los mánageres administrando múltiples ubicaciones de coworking

Aquí encontrarás algunos consejos que harán que sea divertido administrar tu imperio de coworking.

  • No contrates muchos nuevos empleados, ahorra tu dinero y automatiza todo. Recuerda, abrir una nueva sucursal no significa que tengas que contratar a un ejército de mánageres de sucursales. Contrata a uno y dales herramientas de automatización de coworking para enviar correos electrónicos masivos, automatizar los pedidos de clientes 1:1, la integración y otras rutinas. La automatización te ayudará a ahorrar mucho dinero. Aprende de negocios grandes como Uber que reducen el personal y automatizan los procesos para optimizar el flujo de trabajo.
  • Asegura a los miembros una buena experiencia entre sucursales. Los miembros de una sucursal deben poder reservar salas en otra sucursal, ¡esto es indispensable!
  • Mantén relaciones amigables entre los miembros de distintas sucursales. No separes las sucursales. Reúne a todos los miembros en eventos. Aunque tengas diferentes sucursales, todo sigue siendo una sola comunidad. Las buenas relaciones y amistades entre tus miembros te llevarán a aumentar las tasas de retención de clientes ya que a las personas les encanta juntarse con los amigos.

El marketing de tus múltiples locales de coworking

Puede que tengas los espacios más lujosos de coworking del mundo, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Tienes que monetizar tu negocio, sino no tiene sentido. Tus ganancias son el perfecto medidor del éxito de tus espacios.

Para hacer que tus espacios de trabajo sean rentables tienes que publicitarlos.

Los espacios múltiples de coworking de tu red pueden estar ubicados en áreas diferentes dentro de un mercado o en diferentes ciudades. De cualquier forma, cada una de tus salas necesita un marketing único y especializado.

Utiliza todas las herramientas convencionales de marketing para promocionar tus espacios de coworking, por ejemplo:

  • diseños de páginas web de sucursales,
  • listados comerciales,
  • un app móvil con el servicio completo.

Todos estos son críticos para una estrategia de marketing de alto nivel.

Por favor ten en cuenta que la audiencia de cada centro es diferente, así que necesitas separar las identidades para no gastar tiempo y dinero intentando venderle tus servicios a la audiencia equivocada. Al adaptar tus estrategias de marketing y reducir el alcance estás delineando el camino hacia la rentabilidad.

Cómo evitar el canibalismo

Una de las trampas que tienes que evitar al administrar múltiples espacios de coworking es la tentación de clonarlas. Cuando tienes un exitoso espacio de coworking, lo más fácil es abrir varios espacios de trabajo idénticos. Sin embargo, esto es una trampa. Si los espacios dentro de una ciudad son idénticos, entonces van a competir entre ellos.

Un día vas a estar decepcionado al descubrir que no estás ganando más dinero con tu negocio, solo estás transfiriendo ganancias de una ubicación a otra.

No crees competidores dentro de tu red de marcas haciendo que se devoren entre ellas. El único remedio para el canibalismo es hacer que sean únicas. Cada espacio debe tener su propia encanto y estilo que no se pueda imitar. Puede ser una decoración especial, un tipo de membresía particular o una ubicación en un lugar particular de la ciudad. Cada espacio debe ser independiente, de lo contrario, los miembros simplemente escogerán el que se encuentre más cerca de su coworking original ya que es la opción más rápida y conveniente.

No te recomiendo que te obsesiones en exceso con la estética, la infraestructura, el aspecto y la sensación general de las nuevas ubicaciones y abandones el primer espacio de coworking, ya que ese es el centro de tu poder y el lugar donde todo comenzó. Siempre mantén tu primera ubicación moderna, fresca, actualizada, con la mejor tecnología y atractiva. Ese espacio te puso en una posición en la cual operar múltiples espacios de coworking dejó de ser un sueño, así que no decepciones a tus miembros leales y no les des razones para irse.

Conclusiones

Esperamos que este artículo sea útil para crear un esquema de crecimiento empresarial. Ahora sabes que el mejor momento de abrir una sucursal es cuando la demanda supera la oferta. Tienes una lista de cosas a considerar al escoger una nueva ubicación para un espacio de trabajo, administrarlo y darle publicidad.

¿Tienes más preguntas? Por favor, mándalas todas. ¿Quieres añadir algo a los consejos? La sección de comentarios es toda tuya. No te olvides de compartir esta publicación con tus amigos.

¡Nuestro equipo desea que tengas éxito escalando tu negocio de coworking!

--

--

Helga Moreno

According to E.L. Doctorow writing is a socially acceptable form of schizophrenia and I seem to be sick on it ;-)