Coworking orientado al género como una tendencia de negocio actual

Helga Moreno
10 min readJul 29, 2021

Ya quedaron atrás los días en los que tenías que levantarte temprano en la mañana y apresurarte para llegar a la oficina lloviera o relampagueara. Ahora tenemos la libertad de escoger. Puedes firmar un contrato con cualquier compañía del extranjero y trabajar en forma remota. No todos están listos para dejar el país para encontrar un trabajo soñado. Todos tenemos raíces, lazos, y responsabilidades. Los empleos remotos son una gran oportunidad para balancear la vida personal y la carrera sin ningún sacrificio.

Esto es especialmente importante para las mujeres. Cuando estás cuidando a la familia y criando hijos, no es tan fácil seguir una ambición profesional. La flexibilidad de tener contratos remotos es poder escoger cuándo y dónde trabajar y es una de las formas de trabajo de la mujer moderna.

Resolviendo los requerimientos específicos de la mujer

Bueno, supongamos que eres una mujer emprendedora. Aplicaste a la posición de tus sueños y aceptaron que trabajaras de forma remota. Tienes un montón de tareas semanales que tienen que ser terminadas a tiempo.

Puedes resolver algunas desde la laptop de tu casa, pero para el resto necesitas un internet más rápido, una poderosa computadora de escritorio, una impresiona, escáner, y la lista sigue.

Además, necesitas realizar varias reuniones con compañeros, clientes y socios. Debes lucir profesional para dar una buena impresión. No puedes entregar el servicio de forma eficiente a tu cliente con tus hijos asomándose curiosos en tu monitor, tu gato intentando subirse al teclado, tu mamá visitando inesperadamente para visitar a sus nietos y muchas otras cosas que pueden asustar a tu jefe, socios y clientes.

Yendo a un espacio de coworking

Después de una docena de intentos inútiles de escribir una brillante descripción de un producto, comprendes que tu administración del tiempo es un fracaso. Podrías hacerlo si tuvieras 15 minutos de paz, pero este lujo es imposible en casa.

Decides ir hacia el espacio de coworking más cercano, pero luego recuerdas que la niñera de los niños tiene el día libre, tienes una cita con el salón de belleza y tu entrenador de fitness te está esperando en el gimnasio.

De ficción a realidad

Ahora vamos a interrumpir nuestra historia y hablemos sobre marketing. Idealmente, antes de desarrollar un producto, un emprendedor debe comprender claramente quién es la audiencia objetivo, cuáles son sus problemas y de qué forma el producto innovador va a resolver esos problemas.

Luego creamos una persona (un posible cliente), lo nombramos, le damos un género, un estado civil, niños, mascotas, pasatiempos, ocupaciones, trabajos, en resumen, todo lo que nos pueda ayudar a crear un argumento de venta irresistible.

¿Esto tiene sentido para ti? Esa es la razón del por qué estamos hablando de coworking orientado al género como una excelente forma innovadora de administrar un negocio.

La lista de instalaciones que proporcionan los espacios de coworking centrados en mujeres:

Las comodidades que ofrecen los mejores espacios de coworking para mujeres son:

  • Oficinas privadas
  • Grandes salones
  • Salas de conferencia
  • Estaciones de trabajo flexibles
  • Salas de lactancia para las nuevas madres
  • Té y café complementario
  • Estacionamiento gratuito
  • Clases complementarias de yoga, meditación y barre para los miembros
  • Acceso a la biblioteca
  • Baños y duchas amplias
  • Secados de cabello
  • Habitaciones para dormir
  • Salón de belleza
  • Eventos para miembros

¿Me olvidé de algo? Por favor añade lo que se te ocurra en los comentarios.

¿La inversión valdrá la pena? ¡Definitivamente! El ala de espacio de coworking solo para mujeres es un ejemplo brillante de una estrategia de marketing exitosa. Varios miles de mujeres están en listas de espera para unirse.

Diseño orientado a la mujer en el espacio de coworking

Un coworking de género debe tener en consideración la diferencia en los gustos y percepción del hombre y la mujer.

Las mujeres son más emotivas y propensas a estresarse, así que tu objetivo es lograr darles la comodidad que se merecen. Algunos coworking para mujeres estilizan sus espacios como salones de spa. Pasar el día en un spa donde los detalles interiores atraen tus cinco sentidos es algo tentador.

Coloca plantas verdes y frescas, usa colores calmados, aromatiza el aire con el aroma de velas aromáticas relajantes, coloca música suave de fondo. Ofréceles a tus huéspedes café fresco, agua de spa y bocadillos, además de asientos cómodos.

Aplica el conocimiento de la psicología del color para atraer las preferencias estéticas de la mujer

Algunos colores son considerados tradicionalmente como femeninos. Atraen principalmente a las mujeres de la audiencia y son buenas elecciones para los mensajes de marketing, páginas web y diseños interiores que tengan como objetivo las mujeres. Según los múltiples estudios de los colores, los colores favoritos de las mujeres y los hombres son diferentes.

Por favor tenga en cuenta que la división de colores femeninos, masculinos y neutrales es nominal. Los colores vienen en muchos tonos. Así que, puede que te disguste el verde oscuro, pero puede que te encante el color menta. No hay tonos universalmente apropiados, pero algunas generalizaciones son posibles.

Qué colores escoger para un espacio de coworking centrado en mujeres

Aquí tenemos un resumen de los colores amados por las mujeres.

  • El azul puedes utilizarlo para espacios orientados para hombres y mujeres. Ambos sexos y personas de cualquier edad los aman. El azul tiene un efecto pacífico. Los tonos de azul que son preferidos entre las mujeres son el azul claro, el azul celeste, azul bebé, el berilo, azul aciano, azul de cáscara de huevos y zafiro.
  • El verde es otro color unisex favorecido tanto por hombres como mujeres. El verde es pacífico y calmado y es asociado con el crecimiento, la renovación, la salud y el medio ambiente. Los tonos de verde más queridos por las mujeres son el jade, berilo, verde hoja, verde limón, verde de menta, verde pino, verde mar, verde espuma del mar, verde primavera y colores viridianos.
  • Azul-verde también es conocido como turquesa. El color es una mezcla de dos colores fríos favorecidos por las mujeres. Los colores turquesa incluyen el azul aguamarina, azul verdoso, azul cerúleo, verde azulado y azul ultramar.
  • El púrpura es un color exclusivamente favorecido por las mujeres y los hombres lo detestan. Es tradicionalmente asociado con la realeza, espiritualidad, romance y misterio. Los tonos de púrpura son la amatista, berenjena, añil, lila, magenta, malva, morado, orquídea, ciruela, violeta, vino y granada.
  • El color lavanda está asociado con las damas gentiles y pueden evocar nostalgia o romance. El color lavanda incluye tonos como el lila, malva, violeta, vino y granada.

¿Deberías diseñar mi espacio de coworking solo para mujeres con colores para bebé?

Los estudios de colores dicen que las mujeres prefieren colores suaves a colores brillantes. ¿Eso significa que el coworking para mujeres debe estar repleto de colores pasteles y púrpuras? ¡Claro que no! Debes tener en cuenta más factores a la hora de descoger los colores. El género es solo una consideración. Recuerda que un color exitoso que tenga como objetivo las mujeres en los Estados Unidos puede ser un fracaso en Alemania.

¿Entonces qué deberías hacer? Ten en cuenta que los colores femeninos no son universales, investiga el simbolismo, preferencia y efecto psicológico de ciertos colores y combinaciones.

Aspecto técnico de los espacios de coworking de mujeres

Las mujeres van a los espacios de coworking no solo por el diseño estético. Primero que todo, ellas van a trabajar. Así que tu espacio de coworking debe cubrir sus principales necesidades profesionales.

Proporciona a estas damas trabajadoras cada equipo que requieran para sus trabajos diarios. Debes encargarte de todo, nos referimos a cosas pequeñas como lapiceros y grapas a herramientas más grandes como impresoras y fotocopiadoras. No falta decir que debes tener una conexión a internet estable y de alta velocidad, teléfonos y otros dispositivos de oficina.

Máxima seguridad

Demuestra que tienes estándares de seguridad altos tanto desconectado como en línea. Tus clientes no quieren preocuparse por sus datos, archivos de negocio y otras cosas. Todo debe estar intacto. Coloca cámaras de vigilancia, instala software anti-hackers, desarrolla procedimientos en caso de que haya alguna intrusión. Sin importar lo hermoso que sea tu espacio de coworking, ninguna empresaria lo contratará si no es confiable.

Solución de software avanzado

Impresiona a tus visitantes desde el comienzo. Utiliza software innovador de coworking para administrar tu espacio. Automatiza los procesos de acceso, reserva y pago. Notifícales ventanas emergentes sobre sus reservas y envía mensajes de bienvenida a los nuevos. No las hagas esperar. Proporciona la máxima comodidad y simpleza a cada paso. Esto te ayudará a mantener a tus visitantes, hacerlos regresar cada cierto tiempo y adoptar tu comunidad.

Una muestra de los mejores espacios de coworking para mujeres

Los espacios de coworking centrados en mujeres que mostraremos ilustran de manera hermoso los consejos que te hemos dado anteriormente.

The Wing

  • Descripción: Fundado en el 2016, The Wing es una comunidad creciente que une a mujeres de todo el país y el mundo. Es un lugar para trabajar, conectar y progresar.
  • Instalaciones: WiFi, café gratis, duchas, salones de belleza, salas de conferencia, biblioteca, sala de madres, salas silenciosas, casilleros, estaciones de cambio.

The Coven

  • Descripción: Este coworking abrió sus puertas a 150 miembros fundadores el 8 de marzo del 2018, el día internacional de la mujer en Minneapolis. Ellas creen que cuando las mujeres se juntan, pueden crear magia.
  • Instalaciones: Servicios de planificación de comidas, entrenamiento ejecutivo, clases semanales de fitness, gestión de tareas, retorno de paquetes y más.

All Bright

  • Descripción: Los clubes de miembros de AllBright proporcionan espacios elegantes y ofrecen una casa lejos de tu hogar para la comunidad de mujeres de pensamientos parecidos para trabajar, relajarse, crear contactos y ser inspiradas.
  • Instalaciones: espacio de eventos privados, sala de cine, restaurante y bar, salón de cuidado y belleza, colección de arte, y más.

The Assembly

  • Descripción: The Assembly es un club de bienestar en San Francisco. Crea un espacio para que las personas descubran y practiquen lo que las hace sentir bien. Assembly sigue las ideas de traer comodidad, salud y felicidad al mundo.
  • Instalaciones: acupuntura y ventosaterapia, yoga, clases de fitness, viajes de campo por fines de semana a la costa, está ubicado en una antigua iglesia de 100 años y cuenta con techos enormes y mucha luz natural.

The Riveter

  • Descripción: The Riveter es una unión moderna para mujeres trabajadoras que ofrece contenido, una comunidad y espacios de coworking. Todos los servicios fueron diseñados enfocándose en la mujer y el trabajo.
  • Instalaciones: Acceso las 24 horas, cabinas telefónicas privadas, programación profesional, diseño abierto y moderno, internet súper rápido, proyectores HD, sala de madres, eventos de miembros, salas de conferencia, etc.

Make Lemonade

  • Descripción: Make Lemonade es un espacio de coworking para mujeres reciente ubicado en el corazón de Toronto. Su misión es crear una comunidad de mujeres que creen, sueñen, y hagan su trabajo.
  • Instalaciones: Comunidad, cabinas telefónicas, muy buen internet, servicios de impresión, casilleros para almacenar, servicios de correo, acceso 24/7, café y té ilimitado, salas de reuniones, espacio de trabajo único.

The Hivery

  • Descripción: The Hivery es un espacio de coworking creativo y de colaboración en Mill Valley, en el cual las mujeres pueden realizar sus trabajos, seguir sus sueños y exponer sus ideas y lo que se les ocurra.
  • Instalaciones: Más que solo un escritorio y algo de café. Ellos ofrecen hermosos espacios de trabajo, talleres, eventos, reuniones, educación, tutorías, colaboraciones y más.

Espero que estés inspirado y emocionado por los espacios de coworking solo para mujeres que te hemos enseñado. No pierdas la oportunidad de investigar este fenómeno más a fondo; lee nuestra entrevista con Dominika Rossa, una dueña de un coworking para mujeres en Gdansk, Polonia.

Últimos pensamientos

En la actualidad, cuando el estilo de trabajo remoto es la elección para muchos millenials, los negocios de coworking tienen la excelente oportunidad para crecer, especialmente si te importa la máxima comodidad de tus miembros. Los clientes hombres y mujeres tienen distintos requerimientos y es un desafío (por no decir imposible) cumplirlos todos en un espacio de coworking convencional.

El coworking de género está avanzando y tienes la oportunidad de ponerte al día y subirte a la ola. Al menos ahora sabes lo que quieren las mujeres y cómo otros han logrado adaptar sus negocios para cumplir las necesidades femeninas.

¡Hablemos! ¿Qué te parece el coworking de género desde el punto de vista del negocio y las ganancias? ¿Tienes tus propios consejos para las comodidades en los coworking para mujeres? Tus pensamientos, sugerencias y preguntas son bienvenidas en la sección de comentarios.

No te olvides de compartir este artículo con tus amigos.

--

--

Helga Moreno

According to E.L. Doctorow writing is a socially acceptable form of schizophrenia and I seem to be sick on it ;-)